2
2 points

En este Martes 31 de Marzo, finalizamos el mes con la palabra del Dr. Alejandro Marchesan, quien trató el tema de «Liderazgo en tiempos de crisis».

Iniciamos éste tema diferenciando crisis de caos. Crisis es cuando el sistema se desplaza y no tengo capacidad de respuesta ante las demandas y emergentes. Caos, entonces, es cuando en vez de cambiar algunas cosas del contexto, cambia el contexto. Un ejemplo sobre ésto es un granizo de un tsunami. Puedo prevenir y responder a los daños de un granizo avisado, pero no puedo hacer nada ante un sorpresivo tsunami. En conclusión, la diferencia entre crisis y caos, es que en éste último se pierde totalmente las referencias, se entra en un estado de confusión.

En este tiempo de coronavirus, hay países que tuvieron capacidad de respuesta para no llegar al caos (Corea del Sur, Singapur, China, etc). Otros, donde se encuentran en caos debido al cambio de contexto (Italia, España, etc). Después, hay otros países que cuyo liderazgo les está llevando a un futuro caos (EE.UU, Brasil, etc).

Entonces, ¿Qué es un líder en tiempo de caos? Es aquél que, ante todo, anticipa.  La Argentina está en crisis actualmente, pero es probable que superemos  esta crisis sin llegar al caos. Por ello, es necesario que los líderes en general estén atentos a ver cómo constituyen capacidad de respuestas en sus mensajes y espacios para atravesar la crisis y no llegar al caos. Y, los elementos importantes de un líder en tiempos de crisis es la visibilidad, el crear horizontes en las conversaciones y gestiones emocionales.

Entonces, basándonos en Filipenses, momento en donde el apóstol Pablo se encontraba en reclusión domiciliaria, el encierro no limita ni quita la capacidad creativa de las personas para crear horizontes. Como lideres debemos prepararnos y preparar horizontes de esperanza y paz interior.

 

 


Like it? Share with your friends!

2
2 points

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: