0

Este Jueves 28  dialogamos con Alicia Galfasó , Psicóloga especialista en Psicotraumatología y Psicología de la emergencia Psicooncóloga, con un extenso y profesional currículum  a nivel internacional.

«Hay muchas variables que vamos día día descubriendo, y pensando estrategias diferentes.
Trabajamos desde la red PAE (Primeros Auxilios Emocionales).

Esta Pandemia es un desastre con características atípicas. Nosotros ante un desastre natural, tenemos en cuenta el antes, el durante y el despues, que se trabajan de maneras diferentes. En este caso, el antes no lo tuvimos, nos agarró desprevenidos, el durante está más o menos controlado, y el después es incierto.
Hablamos con los profesionales la forma en que deben comunicarse, como atienden a la familia y demás.
Diseñé un sistema específico para la pandemia que se llama Goteo.
Lo armé a traves del grupo de  difusión de WhatsApp. Cada 48 o 72hs le mandamos información a los profesionales de diferentes paises, de auto cuidado emocional y cuidado a las personas afectadas. Llegando a todos al mismo tiempo.

Antes se daba un taller, ahora no se puede por la distancia social y además que los profesionales están agotados.
Un médico una enfermera policía o bombero que está bien cuidado, va a poder cuidar bien de otra persona, y viceversa.
No nos podemos olvidar que estamos muy mal formados en cuanto al cuidado de uno mismo.
Cuando la información está mal gestionada , genera en la gente el te aplaudo pero si tenés el virus te hecho. No sabemos si los medios, con ciertos contenidos, informan o enferman. Debemos cuidar las palabras, por ejemplo, esto de decir casos sospechozos. Como si fuese una película de crimen.

Esto tiene que ver con un mecanismo del ser humano de hechar la culpa a alguien. Yo no tengo la culpa nunca. O el estigma. Ponerle una marca al otro, y yo no soy nada . Bruja, chusma, infectado, sospechozo.
Las guerras despiertan enemigos. Los desastres no.
Tenemos que volver a humanizarnos. Con aciertos, con preocupaciones. Pero entender que somos todos iguales.
Estamos hablando de personas , más allá de si cometieron o no un herror. Y pensar que no nos gustaría estar en sus zapatos.»


Like it? Share with your friends!

0

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: