0

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el martes que Estados Unidos reabriría su consulado en Jerusalén que fue cerrado durante la administración Trump.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, degradó las operaciones del consulado y las colocó bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén. Ahora servirá como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos.

Blinken no dio una fecha precisa para la reapertura del consulado. Anunció el paso después de una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah.

Estoy aquí para subrayar el compromiso de Estados Unidos de reconstruir la relación con la Autoridad Palestina y el pueblo palestino, una relación basada en el respeto mutuo y también en la convicción compartida de que tanto los palestinos como los israelíes merecen iguales medidas de seguridad y libertad de oportunidad. y dignidad «, indicó Blinken.

Blinken está en la región para ayudar a apuntalar el alto el fuego adoptado la semana pasada que puso fin a una devastadora guerra de 11 días entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que tiene control sobre Gaza. La lucha mató a más de 250 personas, en su mayoría palestinos, y causó una destrucción generalizada en la Franja de Gaza, donde Israel atacó túneles terroristas y sitios de lanzamiento de cohetes de Hamas.

Prometió «reunir apoyo internacional» para ayudar a Gaza tras la guerra. Más tarde anunció casi $ 40 millones en ayuda a los palestinos, incluidos $ 5,5 millones en asistencia de emergencia para Gaza. Eso eleva la asistencia total de Estados Unidos a los palestinos bajo la administración Biden a más de $ 360 millones después de que la administración Trump les cortó casi toda la asistencia por preocupaciones de que el dinero se canalizara para promover el terrorismo.

Blinken ha prometido que cualquier ayuda se mantendrá fuera de las manos de Hamas, que no reconoce el derecho de Israel a existir y que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

La medida ayuda a mostrar el apoyo de Estados Unidos a Abbas en su lucha por el poder contra Hamas. Abbas encabeza la Autoridad Palestina respaldada internacionalmente, que administra partes de la ocupada Cisjordania, pero cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza cuando Hamas tomó el poder allí en 2007.

Blinken enfrenta los mismos obstáculos que han sofocado un proceso de paz más amplio durante más de una década, incluidas las divisiones palestinas y las tensiones profundamente arraigadas que rodean a Jerusalén y sus lugares sagrados.

La administración había sido duramente criticada por su respuesta inicial de no intervención percibida a la violencia mortal de sus aliados demócratas en el Congreso, quienes exigieron que adoptara una línea más dura con Israel. Biden afirmó repetidamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes desde Gaza.

Como informó CBN News , en su reunión con Blinken el martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo al máximo diplomático estadounidense que esperaba que Estados Unidos no renovara el acuerdo nuclear con Irán y que, de ser necesario, Israel trazará su propio rumbo.

«También reiteramos que pase lo que pase, Israel siempre se reservará el derecho a defenderse de un régimen comprometido con nuestra destrucción, comprometido a conseguir las armas de destrucción masiva para ese fin», señaló


Like it? Share with your friends!

0

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: